¿Quiénes somos?

Desmemoriados – Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria tiene como embrión el proyecto denominado “Presos con causa 1936-1978”.

Su finalidad es recuperar y difundir la Memoria Colectiva de nuestra región dentro de un marco geográfico más amplio en el que, por supuesto, Cantabria se encuentra inmersa. Para ello se realizarán diversas actividades de carácter informativo, divulgativo, consultivo y de coordinación. Como son: participar en la creación del Archivo de memoria colectiva de Cantabria, impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre memoria colectiva, fomentar la coordinación con otras entidades nacionales y extranjeras que tratan de recuperar la memoria, entre otras.

La asociación quiere alimentar la Memoria Colectiva de Cantabria en el siglo XX, memoria siempre en construcción, porque entendemos que la Memoria Colectiva, a diferencia de la historia ‘académica’ no puede dividir los recuerdos en épocas o en segmentos temporales, sino que es una red de imágenes, informaciones y aportes que se ramifican en todas las direcciones espaciales y en diversas dimensiones temporales. Nos referimos a esa corriente de pensamiento continua, que no tiene nada que ver con la erudición –tan poco significativa para las mayorías- y que logra mantener vivo en la conciencia de nuestra sociedad aquello que nosotros mismos recordamos o reconstruimos para recordar.

En Desmemoriados entendemos el trabajo de recuperación de la memoria colectiva como un proceso sustentado en la colaboración y las complicidades. En los años que llevamos de trabajo creemos que sin el apoyo de mucha gente no hubiera sido posible llegar hasta aquí; nos habéis prestado el testimonio, los recuerdos, la documentación y las fotografías con las que vamos enriqueciendo el Archivo Digital. Hemos organizado tres ciclos de Militancias, publicamos cada mes en colaboración con eldiario.es diversos documentos con el propósito de reactivar el recuerdo de las luchas de los movimientos sociales, que ya son parte de nuestra conciencia y no pueden quedar en el olvido.

La memoria se puede guardar, pero si no se comparte no es colectiva y empieza a formar parte del olvido o en el mejor de los casos del folklore. Necesitamos vuestro apoyo para que siga estando viva.