¿Qué es Desmemoriados?

Si dentro de unos lustros algún historiador tuviera el improbable interés de aprehender la memoria colectiva de Desmemoriados a través del relato de sus miembros, esperamos que estas líneas le pudieran servir de guion en ese, insistimos, dudoso trabajo de investigación. Lo primero que se debería tener en cuenta es que, a pesar de tener una estructura jurídica de asociación, el elemento que le da entidad es el de ser un grupo de trabajo formado por personas que entienden la recuperación de la memoria colectiva como un proceso compartido, sustentado por la colaboración y las complicidades. Por ello, todos los trabajos que realizamos llevan firma colectiva.

Desde que el grupo se constituyó en 2014, ha pretendido recuperar y difundir la memoria colectiva de los movimientos sociales en Cantabria; en un primer momento desde la II República hasta los años 90, que la dinámica del trabajo nos hizo extender a todo el siglo XX. Entendíamos que la historia no es el pasado sino una reconstrucción de ese pasado desde la perspectiva del historiador y de los materiales de los que dispone para su investigación. Por ello la pretensión fundamental de este proyecto fue la de contribuir a poner a disposición de la sociedad y de los investigadores aquellos materiales y documentos que el paso del tiempo difumina y de los que apenas queda constancia alguna en los archivos. Para poder construir una historia inclusiva y democrática, en el sentido que defendía nuestro amigo y profesor Vicente Fernández Benítez, “de todos y con todos dentro” es preciso aportar los testimonios de los que no suelen dejar huella, así como las fotografías y documentos que guardaban a pesar del paso del tiempo. En definitiva, lo que pretendíamos y pretendemos es la recuperación de la memoria colectiva que se puede rescatar de sus historias de vida, a la que Pierre Nora se refería como “lo que nos queda del pasado en lo vivido por los grupos”.

Los objetivos que persigue Desmemoriados como Asociación para la recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria son la creación de un archivo digital de acceso abierto donde depositar los documentos y testimonios recuperados, impulsar el estudio y la difusión de los conocimientos sobre memoria colectiva, y fomentar la coordinación con otras entidades que trabajan en este campo.