Callejero Fascista

Santander es de las ciudades españolas con mayor número de calles (proporcionalmente a su tamaño) que homenajean a personas o hitos históricos del fascismo. El proyecto consiste en ‘mapear’ esas calles y monumentos y ‘recordar’ la historia de los personajes o los momentos históricos a los que se refieren. Es imprescindible esta tarea si queremos que nuestra generación sea consciente del espacio que habita y de su simbología (en este caso fascista).

Además, se iniciará una campaña de recogida de firmas y de incidencia política para que se aplique la ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre). El artículo 15 de esa ley indica: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”.

Callejero

Alcázar de Toledo

Conmemora una victoria del bando sublevado contra el gobierno de la II República Española en los primeros meses de la guerra civil (septiembre 1936). La guarnición instalada en el Alcázar secundó el alzamiento el mismo 18 de julio de 1936 y el gobierno, viendo fácil la conquista, empeñó múltiples medios para lograrla. Sin embargo, la actuación conjunta de la columna que venía de Andalucía con tropas procedentes de Ávila, unido a la resistencia de los atrincherados, terminó con la victoria del bando sublevado. Victoria que si bien carecía de gran importancia estratégica, sí la tenía en el plano moral y propagandístico.

Alféreces Provisionales

El grado de alférez provisional en el ejército sublevado fue concedido a unos treinta mil hombres al comienzo de la guerra. Se trataba de conceder graduación de oficial para encuadrar y estructurar cuerpos de ejércitos escasos de baja oficialidad junto con voluntarios falangistas no militares. Eran mandos improvisados, sin formación y muchas veces sin experiencia, conocidos por su temeridad y escasa prudencia en las acciones militares durante la guerra.

Alto de los Leones

Se conmemora un episodio de la batalla de Guadarrama, también al principio de la guerra (22 de julio de 1936). Tras fracasar la sublevación en Madrid, el general Mola envía una columna desde Navarra con el fin de rodear Madrid con el apoyo de las tropas enviadas por Franco desde el sur. Sin embargo, las tropas gubernamentales consiguieron repeler el ataque, frenando el avance rebelde en la sierra al norte de Madrid y estabilizando ese frente hasta el final de la contienda.

Alzamiento (Plaza)

“Alzamiento nacional” es el nombre que recibió, desde la propaganda franquista, la rebelión militar contra el gobierno democrático republicano, encabezada por los generales Franco y Mola el 18 de julio de 1936 y cuyo fracaso tuvo como consecuencia la guerra civil española.

Avenida Luis Carrero Blanco

Luis Carrero Blanco nación en Santoña (Cantabria) en 1904. En 1936 cuanto tiene lugar la sublevación, se encuentra ejerciendo como profesor en la escuela de táctica de la Armada. Consiguió evadirse de la zona republicana gracias a un contacto en la embajada francesa y pasó a capitanear buques en el bando rebelde. Tras la guerra ocupó altos cargos en el gobierno hasta que en junio de 1973 fue nombrado presidente del Gobierno tras llevar años siendo la mano derecha de Franco. Sin embargo el 20 de diciembre de ese mismo año murió en un ataque de ETA al explotar una bomba bajo su coche. Tiene un monumento en Santoña.

Belchite

En el verano de 1937 las tropas republicanas lanzan una ofensiva para recuperar Zaragoza, pero antes necesitan reducir focos de resistencia rebelde como Belchite, localidad cercana a la capital aragonesa. Para no frenar el avance sobre Zaragoza, se decidió asaltar el pueblo, lo que finalmente se consigue tras violentos combates y la destrucción casi total de la villa. El régimen franquista dejará la ciudad destruida como elemento propagandístico de la destrucción provocada por el bando gubernamental y construirá Belchite nuevo al lado del antiguo, con el trabajo forzado de prisioneros republicanos.

Brunete

La batalla de Brunete tuvo lugar en el verano de 1937 tras una crisis de gobierno en la República. Brunete es una localidad situada al oeste de Madrid. Con el ataque los republicanos trataron de romper el cerco sobre Madrid que bloqueaba la ciudad por oeste y norte. Sin embargo, la rápida reacción de las defensas rebeldes y la ayuda de la Legión Cóndor con apoyo alemán, hicieron de la batalla una sangrienta inutilidad sin cumplir ni de lejos los objetivos planteados.

Calle Carlos Ruiz García

Gobernador civil de Santander y jefe provincial de la FET (Falange Española Tradicionalista) y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) entre 1939 y 1941.

Calvo Sotelo

(Antes Atarazanas)

José Calvo Sotelo fue un ministro durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). En febrero de 1936 con la victoria del Frente Popular, pasó a ser portavoz de la derecha monárquica. Desde su posición en el parlamento hacía llamamientos continuos a la desobediencia y el golpe militar contra el gobierno republicano. El 13 de julio fue asesinado como respuesta al asesinato de un sindicalista de UGT por parte de fascistas. El régimen franquista tras la guerra atribuyó este asesinato directamente al gobierno republicano como parte de lo que se llamó “causa general”.

Camilo Alonso Vega

Nativo de Ferrol igual que el propio Franco, fue militar durante la guerra civil, responsable de los campos de concentración en los primeros años tras la guerra y ministro de la Gobernación (equivalente a interior) de la dictadura hasta 1969, sólo dos años antes de su muerte.

Canarias

El 5 de marzo de 1937 tomó parte en la batalla del cabo Machichaco, entre la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (Euzko itsas Gudarostea), la marina del gobierno autónomo vasco, fiel a la República, y el crucero Canarias, perteneciente a la marina franquista.

Capitán Cortés

Santiago Cortés González fue un militar de Jaén que encabezó a unos mil guardias civiles rebeldes de la provincia de Jaén, y se atrincheró con ellos en el santuario de Santa María de la Cabeza durante los primeros meses de la guerra. Murió en el asalto final al santuario por las tropas republicanas.

Capitán Palacios

Originario de Potes (Cantabria), fue un oficial del bando sublevado que participó después en la División Azul, las tropas enviados por Franco para apoyar a Hitler en el frente ruso. Fue apresado por tropas soviéticas y pasó 11 años en prisión. Murió en Santander en 1980.

Carlos Haya

Nacido en Bilbao en 1902 fue capitán de aviación. En 1936 se unió a la sublevación y participó en diversas maniobras de abastecimiento a rebeldes sitiados como en Santa María de la Cabeza o Belchite. Fue derribado y falleció en la batalla de Teruel en 1938.

Columna Sagardía

Recibe su nombre del militar Antonio Sagardía Ramos, nacido en Zaragoza en 1880. Durante la guerra la columna Sagardía fue conocida por su feroz represión durante la conquista del Frente Norte, sobre todo en los alrededores de Santander. Posteriormente, ganó fama de brutal represor con 67 personas fusiladas en la comarca de Pallars Sobira durante la conquista de Catalunya, entre ellas mujeres y niños. Muere en Madrid en 1962.

División Azul

La División Azul fue un contingente de cerca de 47.000 soldados que Franco envió como apoyo a Hitler en el frente ruso. Se integró como 250 división Wehrmacht. La España franquista comienza la II Guerra Mundial en posición de “neutralidad” pero pronto pasa a ser no beligerante, lo que significa apoyar a un bando sin intervenir en la lucha. Pero a instigación del ministro de exteriores Serrano Súñer (abiertamente filonazi) se decide contribuir con voluntarios. Se envía un primer contingente de 19.000 soldados en el verano de 1941 que tuvo sucesivos reemplazos hasta su disolución oficial en la primavera de 1943. Los reemplazos cada vez fueron más difíciles de conseguir por las noticias que llegaban del frente ruso y a pesar de las ventajas que se les otorgaba a los voluntarios y a sus familias.

Emilio Pino

Emilio Pino Patiño fue el primer alcalde de Santander del franquismo entre agosto de 1937 y 1944. Antes, fue uno de los impulsores del golpe de Estado en la ciudad como antiguo triunviro falangista, miembro de la monárquica Agrupación Regional Independiente (ARI) y ex concejal primoriverista del Ayuntamiento de Santander. Coordinaba los grupos civiles que conspiraban para levantamiento en coordinación con el diputado de la ARI Pedro Sainz Rodríguez.

García Morato

Nacido en Melilla en 1904, fue considerado el mayor as de la aviación en el bando rebelde. Además de otras actuaciones en la guerra, la más famosa fue una intervención en desobediencia para auxiliar a unos bombarderos rebeldes en la batalla del Jarama. Consiguió que aviones italianos le apoyaran y rompieron el cerco de los cazas republicanos. Muere durante una exhibición tres días después de finalizar la guerra. Fue ampliamente homenajeado y recibió la máxima condecoración militar (Cruz laureada de San Fernando) en 1950.

General Dávila

(antes Calle del Alta o Paseo de Sánchez Porrua)

Fidel Dávila y Arrondo Gil y Arija, nacido en Barcelona. En 1931 cuando se establece la II República, pide ser retirado a la reserva y reside en Burgos, donde participará en los planes para el golpe de estado del 18 de julio de 1936. En ese día tomará el gobierno civil de Burgos. Durante la guerra reemplazará al fallecido Mola en el mando del ejército del norte además de ocupar altos cargos en los consejos de ministros de Franco durante los primeros años. Participó en la campaña del norte, conquistas de Bilbao y Santander.

General Díaz Villegas

Natural de Corbera de Toranzo, fue Director general de Marruecos y Colonias hasta 1944, cuando participó en el frente ruso como jefe de Estado Mayor de la División Azul. Murió en 1968 siendo Director general de Plazas y Provincias Africanas.

General Moscardó

Nació en Madrid en 1878. El golpe de estado de 1936 le sorprendió dirigiendo la Escuela Central de Educación Física en Toledo. Se unió a la sublevación y fue el líder del bando rebelde en la resistencia del alcázar de Toledo, (véase arriba). La gesta que se le atribuye consistió en que ante las amenazas de los republicanos de matar a su hijo si no entregaba el alcázar, Moscardó pidió que le comunicaran con su hijo y le dijo: “Hijo, muere por Dios y por España”. Tras su éxito militar en el alcázar participó en el asedio a Madrid por el norte durante 1937 y más tarde en el asedio de Cataluña. Ocupó cargos militares después de la guerra y falleció en Madrid en 1956.

Héroes Baleares

El Baleares fue un crucero pesado de la armada franquista. Comenzó a construirse en 1928 y entró en servicio ya iniciada la guerra en diciembre de 1936. Tras participar en varias escaramuzas con la armada republicana, en marzo de 1938 el destructor Lepanto alcanza su depósito de munición causando graves daños. El crucero se hundió con 786 hombres a bordo, siendo rescatados algo más de 400.

Héroes de la Armada

Tras la sublevación, sólo un 5% de los oficiales de la Armada permanece fiel a la República, aunque la mayoría de las tripulaciones tomaron control de los buques. La Armada republicana fue derrotada con la ayuda de la Alemania nazi y de la Italia fascista. La calle homenajea a la Armada (franquista).

Italia (Plaza)

(antes Plaza Augusto González de Linares)

Además de la inspiración italiana del movimiento falangista en España, la contribución del estado italiano a la guerra por el bando franquista fue continua y manifiesta. La ayuda italiana se materializó en el Corpo di Truppe Volontarie. Originariamente un cuerpo de 40.000 voluntarios que con los sucesivos relevos sumaría más de 72.000 y unos 5.000 integrantes de la aviación. En número de hombres Italia fue el país que más aportó al bando sublevado, además de una generosa aportación económica. La Plaza homenajea a las tropas fascistas que allí acamparon tras la entrada de las tropas a Santander.

Montejurra

Monte navarro de extrema importancia en la simbología carlista. De hecho, desde 1939 hasta el año 1976 se celebraba una romería anual de requetés. En 1976, se produjo en Montejurra un enfrentamiento entre los sectores franquistas y partidarios de Sixto de Borbón atacaron a los carlistas partidarios de Carlos Hugo.

Ruiz de Alda

Nacido en Estella (Navarra) en 1897, fue un pionero de la aviación española, cofundador de Falange. Conocido por cruzar el Atlántico a bordo del avión Plus Ultra, se encontraba preso por sus ideas favorables a la sublevación de 1936. El 22 de agosto milicianos anarquistas entran en la cárcel Modelo de Madrid y fusilan a 28 presos de alto valor moral para el enemigo, entre los que se encontró Ruiz de Alda.

Sargentos Provisionales

Al igual que las escuelas de alféreces provisionales, se crearon las escuelas de sargentos provisionales para alimentar al ejército golpista de suboficiales. Muchos de ellos, luego, participaron en la División Azul, y han reclamado históricamente compensaciones por el papel que jugaron.

Zancajo Osorio

Agustín Zancajo Osorio fue el primer gobernador de la provincia de Santander tras la conquista por el bando sublevado. Fue conocido por su dureza en la represión de la Federación Obrera Montañesa, principal fuerza sindical en la provincia.

Monumentos

Cruz de los Caídos

Cruz de los Caídos (Junto a la Catedral en el centro de la Plaza Eguino y Trecu). 0stenta la leyenda “Caídos por Dios y por España ¡Presente!.

Dada la vinculación del golpe militar a la jerarquía católica y la idea de cruzada que esgrimían los rebeldes, se levantaron a lo largo del estado cientos de cruces de los caídos en memoria de los militares del bando sublevado muertos en la guerra civil. Muchas de ellas hacían alusiones expresas a José Antonio e incluyen símbolos fascistas.

Escudo de la Iglesia de San Roque

La actual Iglesia de San Roque fue inaugurada el 19 de marzo de 1944 y fue un símbolo para el gobierno franquista ya que la antigua ermita del mismo nombre fue demolida durante la alcaldía republicana dentro de un plan de remodelación urbanística. En su fachada figura un escudo anticonstitucional tallado en piedra.

 

Matías Montero

Matías Montero monumento erigido en 1943 en memoria de Matías Montero y Rodríguez de Trujillo, asesinado en Madrid el año de 1934. (Leyenda: ´Matías Montero ¡Presente!’).

Monumento a Jacobo Roldán Losada

Militar falangista que fue Gobernador civil de Santander entre 1952 y 1960 y antes de Ciudad Real entre 1944 y 1952, como parte de la estrategia de endurecimiento de la lucha contra “el enemigo interior”. En 1933 ingresó en las J. O.N. S. y también fue de delegado provincial de Información e Investigación de Vizcaya.

Monumento a las Legiones Italianas

MonumentoLegionesItalianas2Erigido en 1938. (Leyenda: “Bajo el signo de Franco, el Caudillo, los heroicos legionarios de la hermana Italia lucharon y cayeron fraternalmente unidos con los soldados españoles por la sublime causa de la civilización cristiana’ – ´Santander recuerda agradecida el esfuerzo heroico de los hijos de Italia colaboradores de España en esta cruzada liberadora’).-

Ya hemos visto la gran contribución de la Italia fascista al golpe militar y al bando sublevado, este monumento es una clara muestra de ello.

Monumento a los caídos de la IV División de Navarra

caídosDivisióndeNavarra2(Leyenda: ´A la memoria de los caídos de la IV División de Navarra que ocupó esta plaza’).

Dirigida por Camilo Alonso Vega, la IV de Navarra intervino en la campaña del norte y en la conquista de Santander, además de las batallas posteriores en Aragón y hacia el Mediterráneo.

Monumento a los Caídos en el Faro

Fue levantado en 1941, siendo Emilio Pino Patiño alcalde, en Cabo Mayor, obra encargada por la Jefatura Provincial del Movimiento. El monumento homenajeaba a los supuestamente muertos en el lugar donde el gobierno de la República (1936-1937). De su realización se encargaron Lavín del Noval, arquitecto municipal, y José Villalobos, escultor castreño. En la cruz rezaba la inscripción: ‘Caídos por Dios y por la patria’ y en la base se encontraba la palabra ‘Presentes’ junto con el emblema del yugo y las flechas. Los símbolos franquistas fueron removidos a final de la década del 2000.

Placa fascista en la Ermita de San Román

Callejero - 1 (23)La base de la torre de la Ermita de San Román está ocupada por una inmensa placa de piedra donde, grabados sobre el yugo y las flechas, figuran los nombres de José Antonio Primo de Rivera y de otros ‘caídos’ en la sublevación y golpe de Estado.