Memoria viva del feminismo en Cantabria

El feminismo es una amalgama de ideologías, de movimientos políticos y sociales que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. De manera constante, la mujer ha tenido que luchar por conseguir su espacio o recuperar el que le habían arrebatado, como la aprobación del voto femenino, la igualdad ante la ley, el divorcio, el aborto y tantos otros.

A lo largo de la historia, el movimiento feminista ha constituido un proceso con diferentes etapas, en las que se han desarrollado ideas, conceptos, teorías, actividades concretas que  han dado lugar a la aparición de diferentes disciplinas.

Este proyecto, aún en su fase preliminar, analizará los movimientos feministas existentes en Cantabria en tres momentos diferentes de la historia, destacando la influencia cultural e intelectual  y realizando un glosario propio de cada época.

II República – Guerra Civil Española 1931-1938

Se promueve la educación de la mujer y su actividad en la vida política, aprobándose el sufragio universal. En 1933, se celebra la “Semana de Agitación Femenina” y en los partidos progresistas crecen los grupos feministas.

Dictadura-Transición 1970-1990

El patriarcado y la dictadura son perfectos aliados y la propaganda del Movimiento de la Sección Femenina junto al control ejercido por la Iglesia Católica, anulan los movimientos feministas. Se perdieron los derechos conseguidos pero a pesar de todo hubo resistencia, se militó en la clandestinidad, y los resultados se vieron en la Transición y la Democracia.

En Cantabria, el feminismo será una referencia de la izquierda, se necesita un espacio propio: centros de planificación familiar, educación sexual, leyes del aborto, medidas en contra de los malos tratos. En 1980, se crea La Asamblea de Mujeres de Cantabria y la Asociación Femenina de Torrelavega. En 1989 en Torrelavega, se abre un centro Asesor de la Mujer. En 1990, se forman diferentes asociaciones como Consuelo Bergés, Mujeres de Negro, Mujeres Progresistas, Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS),….

feminismos

Democracia-Momento actual 1995-2014

El feminismo de hoy más vinculado al concepto de la Teoría Queer, que afirma que los géneros y las identidades sexuales de las personas son el resultado de una construcción social, cierra el círculo que nos permite obtener conclusiones, para entender el por qué del feminismo de hoy y encontrar un espacio común donde compartir experiencias pasadas y presentes.

En Cantabria, contamos con  la Asamblea Femenina Langresta, Asociación Mujeres Jóvenes Cantabria (Mujoca), Guerilla Lanera,……

Enlace a Fem Lab Cantábrico