La charla del catedrático de la Universidad de Cantabria Ramón Maruri ‘Historia, memoria y olvido. Unas consideraciones’, constituye la pieza central del acto que se celebrará el próximo viernes, 3 de marzo, en La Vorágine

Portada anuario Desmemoriados 2022

Portada anuario Desmemoriados 2022

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Colectiva de Cantabria ‘Desmemoriados’, presenta, el viernes 3 de marzo, a las 19.30 horas, la séptima edición de su revista, que recopila todos los artículos escritos por el colectivo durante el último año. El acto tendrá lugar en la librería La Vorágine, en la calle Cisneros, 69 de Santander.

Las aportaciones del colectivo suponen una mirada amplia sobre el siglo XX en nuestra región, con una variedad temática y un enfoque divulgativo orientado a un público interesado en el conocimiento de la historia. Una reflexión sobre el tratamiento del patrimonio monumental de la ciudad de Santander, el terrorismo de extrema derecha en Cantabria durante la Transición, la historia de vida del militante comunista Vicente Movellán, los inicios de la generación de energía eléctrica en la comarca del Asón-Agüera o la vida de las gentes de la mar son algunos de los contenidos que incluye la publicación.

El monográfico de este número está dedicado a Paco Orellana, conocido activista cántabro fallecido hace poco más de diez años, que constituye un referente en la lucha estudiantil contra el franquismo y por los derechos civiles.

El número incluye la colaboración del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, Ramón Maruri, con un artículo inédito sobre los orígenes del Barrio Pesquero de Santander, bajo el planteamiento de una intervención del paternalismo de Estado.

La presentación tendrá como pieza central la charla de Ramón Maruri ‘Historia, memoria y olvido. Unas consideraciones’, en la que, a la luz de su experiencia, el profesor reflexionará sobre aspectos centrales de la narrativa de la historia.