Militancias de largo recorrido: política y movimientos sociales

,

La transición y los años 80 fueron tiempos de continuas y fuertes movilizaciones. Reivindicaciones capitales como libertad, amnistía, legalización de todos los partidos políticos, una Constitución democrática, Estatutos autonómicos, etc. caracterizaron la segunda mitad de la década de 1970. Los 80 fueron testigo de fuertes movilizaciones como las campañas contra la entrada de España en la OTAN, la objeción de conciencia, la despenalización del aborto, contra el desmantelamiento industrial… La pujanza de los movimientos sociales llegaba a impregnar el discurso político. No se entiende esta época sin la lucha de los de grupos ecologistas, el feminismo, la solidaridad o el sindicalismo. En este nuevo ciclo de militancias queremos prestar atención a los testimonios de 4 personas que participaron activamente en discurrir de aquellos años. Las entrevistas fueron grabadas en el otoño de 2017.

 

 

18 de octubre. Floren Enríquez (Torrelavega, 1955)

 

De los 12 a los 19 años estudió en las Universidades Laborales de Zamora y Cheste. Desde los 14 años colaboró  en la Parroquia de La Asunción, cuyo párroco era  Cristóbal Mirones (Abionzo, 1931), como monitor con niños en los períodos vacaciones. Con  15 años se incorporó  a la HOAC. En la Universidad Laboral de Zamora empezó  a militar en los Círculos Obreros Comunistas y en la Organización de Izquierda Comunista (OIC). Fue detenido en 1974 por protestar por las malas condiciones de vida que tenían en la Universidad Laboral de Cheste y fue expulsado. Terminó sus estudios de Magisterio en Santander, donde contactó  con militantes del MC, organización con la que la OIC se estaba fusionando. En 1979 aprobó  las oposiciones de maestro y participó  en la creación del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC), formando  parte de la ejecutiva hasta 1995. A partir de ese momento,  se incorporó a la Asociación Ecologista Alcaraván, que se integró  en 1998 en Ecologistas en Acción.

 

 

25 de octubre. Felipe González Bello (Santander, 1956)

 

Su infancia y adolescencia transcurrieron en Maliaño. Empezó luchando activamente contra la implantación del examen de Selectividad. Cuando estudiaba Magisterio, militó en la Joven Guardia Roja y el Partido del Trabajo de España, del que formó parte de la Ejecutiva en Cantabria. Presidió la Junta Promotora del Sindicato Democrático de Estudiantes Universitarios que intentó organizar, en el mes de agosto de 1976 en Santander, la Semana de Solidaridad de las Universidades Europeas con la Universidad Española y el Festival de los Pueblos Europeos, finalmente prohibidos. Conoció la Dirección General de Seguridad tras resultar detenido en Madrid junto a casi un centenar de compañeros en una reunión de los Delegados de las Escuelas de Magisterio. Estuvo afiliado a la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajadores (CSUT) durante dos años, hasta su desaparición. Tras la disolución del PTE (después de un proceso de unidad orgánica con la Organización Revolucionaria de Trabajadores) y su incorporación al mundo laboral se afilió a la UGT, en la que formó parte de la Ejecutiva desde 1986 a 1990. Ha sido Presidente del Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria durante ocho años. En los años noventa militó en Izquierda Unida de Cantabria y más tarde en el PSOE, partido en el causó baja hace unos cinco años. En la actualidad compatibiliza su jubilación parcial con el trabajo en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) como mediador por la parte social.

 

 

8 de noviembre. Carmen Díez (Santander, 1961).

Licenciada en Bellas Artes. Hacia mediados de los ochenta formó parte activa del movimiento antimilitarista en el MOC. Paralelamente intervino en la lucha por la defensa del medio ambiente y la preservación de espacios naturales, como Oyambre;  así se integró en el Grupo Ecologista Asambleario (GEA) y posteriormente en la Coordinadora Ecologista.  Estuvo en el inicio del proyecto y vivió durante 17 años en la Casa de la Paz de Santa Ana, en El Soto. En los años noventa entró en Brigadas Internacionales de Paz (PBI), organización cuyo objetivo es la protección del espacio político de personas y organizaciones que promueven los Derechos Humanos y que sufren represión por esta causa. Participó en el equipo de El Salvador, en el de Guatemala y finalmente, tras un periodo de estancia en Chiapas, coordinó la apertura de un equipo en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde permaneció durante nueve años. A su vuelta formó parte durante dos años de Protection International (PI), organización que apoya a activistas pro derechos humanos en aquellos lugares donde se encuentran en situación de riesgo.

 

 

15 de noviembre. Juantxu Bazan (Castro Urdiales, 1.956)

 

Es sociólogo y licenciado en Derecho. Director de la Escuela Taller de Castro Urdiales desde 1988. Su militancia, muchas veces disidente, ha estado  marcada por una incesante preocupación por un urbanismo  sostenible para el municipio de Castro Urdiales. Se inició en 1976  frente al proyecto urbanístico de Castro Novo. Lucha vecinal que califica como “la historia de una frustración”, ya que tras largas e intensas movilizaciones se consiguió someter a una consulta popular (16 de diciembre de 1979), en la que los partidarios del NO al proyecto urbanístico vencieron por mayoría, y sin embargo el proyecto se ha mantenido hasta la actualidad. Ha militado en ICU (Izquierda Castreña Unida) entre 1979 y 1982 y ha sido activista de varias plataformas por la defensa del medio urbano y natural (Plataforma para Salvar Cotolino, Plataforma para Salvar la Peña de Santullán, Plataforma para Salvar la Bahía…). Entre 2003 y 2010 formó  parte de la asociación ciudadana Otro Castro es Posible, de la que fue presidente en sus últimos años, asociación que se extinguió  para fundar CastroVerde, siendo uno de los cuatro concejales que consiguió este partido en las elecciones locales de 2011. En abril de 2017 se da de baja de CastroVerde, tras dos años de gobierno municipal,  en desacuerdo con el abandono del ideario verde de esta formación y en especial por la aprobación del convenio urbanístico con la Fábrica de Lolín. Desde hace cuatro años milita en Equo Cantabria, y es responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de la Mesa de Coordinación.

Habilidades

Publicado el

6 de octubre de 2017