Agosto 2018. 5ª edición

Memoria de las indomables

La historia está repleta de mujeres que no acataron las normas patriarcales. Las que veremos en este ciclo protagonizaron con su voz, su militancia, su trabajo diario algunos de los cambios radicales (de raíz) que necesitaba España a principios de los años 30. Desde los partidos, las escuelas o la calle propusieron y trabajaron por un cambio social imprescindible. Priorizaron la búsqueda de un orden social más justo para las mujeres, pero para ello tuvieron que enfrentarse a sociedades tradicionales, a sus propios compañeros o a una guerra civil que las llevó al exilio o de vuelta al ámbito privado durante décadas.

Agenda

  • Jueves, 2 de agosto: Federica Montseny, l´indomptable CINE
  • Jueves, 9 de agosto:  Indomables, una historia de mujeres libres CINE
  • Jueves, 16 de agosto: El gran vuelo CINE
  • Viernes, 17 de agosto: La letra se abre camino. Luisa Carnés y Hoja de lata. ENCUENTRO
  • Jueves, 23 de agosto:  Las maestras de la República CINE
Cine para Desmemoriados 2017 / Agosto / 20h.

La Transición no contada

Un proceso modélico, unos años tensos pero tranquilos de intento de olvido de un pasado reciente, un borrón y cuenta nueva para la entrada en una democracia sin tacha… Todo esto fue la llamada Transición española, o todo eso nos intentaron vender durante décadas en cada aniversario de la Constitución. Pero esos años no fueron inmaculados. Los cuerpos de seguridad, las instituciones y la propia estructura del estado era hija y heredera de una dictadura que duró casi 40 años. Y muchas de sus acciones reflejaban (y reflejan) esas formas de proceder. Por eso en esta 4ª edición del ciclo Cine para Desmemoriados pondremos el foco (y el proyector) para contar algunas de las historias que no se contaron para evitar un cuestionamiento de esa herencia.

Pasamos por las luchas estudiantiles, los prejuicios territoriales, la matanza de Atocha, las complicidades con dictaduras extranjeras y las luchas obreras que ofrecían una versión alternativa al discurso burgués preponderante.

Descargarse el póster

Yolanda en el país de los estudiantes. 3 de Agosto 20h.

Yolanda en el país de los estudiantes, 2013, Isa Rodríguez , 63 minutos

Documental que narra la historia de la joven Yolanda González, vecina de Deusto(Bilbao) secuestrada y muerta a tiros por la ultraderecha en Madrid, el 1 de febrero de 1980, por el simple hecho de ser vasca y de izquierdas. Yolanda era representante de la coordinadora estudiantil de su centro y su historia continúa hasta 2013 por el entramado de impunidad sobre su asesino y las autoridades.

No haber olvidado nada. 10 de agosto. 20h.

No haber olvidado nada, 1997, Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodriguez y Gabriel Villota. 53 minutos

La (des)memoria pública, y aún más: la escritura mitológica de la transición democrática que tuvo lugar en nuestro país tras la muerte del general Franco, es el foco crítico de No haber olvidado nada, un vídeo realizado entre 1996 y 1997.

Marcelo Expósito, Arturo Fito Rodriguez y Gabriel Villota se apropian para su trabajo de materiales procedentes del cine, la televisión o las diversas formas de propaganda, principalmente de imágenes extraídas de la serie televisiva La Transición, dirigida por Victoria Prego en 1995: un exitoso relato audiovisual frente al que No haber olvidado nada (a modo de capítulo “piloto”, que finalmente fue el único realizado) quiere servir de contramodelo.

No me olvides. 24 de agosto. 20h

El año que Videla que mató en Madrid, 2014, Karlos Trijueque y Danilo Albin, 52 minutos

Noemí Gianotti de Molfino era una madre argentina que buscaba a su hija y su yerno, secuestrados por la dictadura de Videla. El 18 de julio de 1980, un comando del régimen argentino acabó con su vida en un aparthotel de Madrid. Este crimen, aún impune, es el objetivo de No me olvides, un documental que revela datos que la Policía y la justicia española ocultaron.

Generación Pegaso. 31 Agosto 20h.

Generación Pegaso, 2012, Isabel Andrés, 59 minutos

Paco, Andreu, Talo, Manolo y Pepito se conocieron a finales de los 60. Tenían entre 20 y 30 años y trabajaban en una de las fábricas públicas más importantes de la dictadura franquista: Pegaso. Unidos por los ideales, organizaron las secciones de CCOO y el PSUC, sindicato y partido, entonces clandestinos. Arriesgaron su vida, y el bienestar de sus familias, por la lucha por las condiciones laborales de los trabajadores y contra Franco. Sufrieron la cárcel, tuvieron que esconderse y fueron despedidos. Solo gracias a la fuerte amistad que les unía lograron superar todos los obstáculos y convertir a Pegaso en pionera en lucha por los derechos sociales y laborales a finales del 75.

Cine para desmemoriados

La memoria colectiva se compone de imágenes, voces, fragmentos de una realidad invisibilizada por la historia oficial que se niega a diluirse. Por eso el cine, los materiales documentales, es un soporte ideal para su preservación y difusión. Desde el año 2014, Desmemoriados organiza un ciclo que recupera cine documental de memoria colectiva que nos permite visualizar en común y debatir diferentes miradas y formas de abordar no solo el pasado  sino también las conexiones de éste con el presente.

Cine para Desmemoriados 2014 / Del 29 de julio al 12 de agosto

    • Democráticos tiranos
    • Los Colonos del Caudillo
    • Digna Rabia
    • Disciplina y resistencia
    • Mika, mi guerra de España