La memoria colectiva y los archivos del común

DESMEMORIADOS como archivo de memoria colectiva de Cantabria ha formado parte de este seminario internacional “Archivos del Común”, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 11 y 12 de diciembre de 2015.

Además de Desmemoriados, en el encuentro participaban ARCHIVO QUEER, ARCHIVO CONTRA LA PARED, ARCHIVO DEL DUELO, ARCHIVO DE ESTUDIOS CAMPESINOS, ARCHIVO DIGITAL DE LA AUTONOMIA OBRERA, ARCHIVO DE LA AUTONOMIA JUVENIL DE MADRID, ARCHIVO EN USO, EL RECETARIO, CENTRO STUDIO MOVIMENT DI PARMA, FEMINICIDIO.NET, PAD.MA, WOMEN IN BLACKY y HUMAN COSTS BORDER CONTROL.

El objetivo era analizar el archivo como contenedor de la memoria colectiva, como construirlo, gestionarlo, conservarlo y abrirlo a la ciudadanía y debatir sobre la implicación o no de las instituciones públicas para su protección evitando la privatización, invisibilidad o abandono del mismo.

Algunas de las preguntas a las que se respondieron desde los diferentes archivos fueron:

  • ¿Existe relación con archivos institucionales?, ¿cómo ha sido la experiencia?
  • ¿Cómo sostener económicamente nuestras iniciativas? ¿Qué estrategias de sostenibilidad podemos plantear?
  • Descripción del sistema ecopolítico de cada archivo.
  • Desde la tecnología del común, realizar un diagnóstico de nuestros archivos identificando elementos que nos definan como un archivo del común.

Y algunas conclusiones:

La información se valora cuando se comparte, por ello para llegar a un archivo del común es importante tener en cuenta:

  • Nuestra capacidad para conectar nuestro archivo con otros, interoperabilidad.
  • Que la publicación de los contenidos tengan la máxima calidad y sean de fácil acceso.
  • La estructura del contenido.
  • Las características del contenido.
  • La apertura del archivo para convertirlo en bien común
  • Mostrar el relato de nuestra historia de forma gráfica: visualización de los datos.
  • La contribución libre y abierta generando nuevos relatos colectivos y debate sobre los dispositivos tecnopolíticos.

En el debate, quedó claro que el papel protagónico en la construcción de los archivos del común debe ser de los colectivos y/o la ciudadanía protagonista de los hechos que alimenta su propia memoria. El papel de las instituciones públicas deberían estar centrado en el apoyo legal y económico, así como en la visibilización de los archivos del común. Necesitamos ampliar la participación ciudadana en nuestros archivos y fomentar una ciudadanía comprometida. Para ello es necesario que los saberes existentes se hagan comunes y que la información sea compartida, trasparente y de fácil acceso para el usuario.

El encuentro ha sido un espacio de conocimiento, reconocimiento y de continuidad para seguir construyendo el común. Desde el Centro de Arte Reina Sofía se adquiere el compromiso de continuar este diálogo, facilitar la comunicación entre archivos, compartir herramientas y documentos, y realizar una encuesta en el primer trimestre de 2016 a todos los archivos que han participado para tejer en común.