Cuéntame cómo no entender el sentido de una huelga

El capítulo de la serie Cuéntame cómo pasó emitido el jueves 2 marzo trataba sobre la Huelga General convocada para el 20 de junio de 1985, la primera contra un Gobierno del PSOE. Lógicamente, al ser ficción, el contexto histórico, bastante poco riguroso en este caso, por cierto, sólo sirve para enmarcar la trama que se desarrolla durante el capítulo y que tiene como principal contenido, como sabemos, las idas y venidas de la Familia Alcántara y demás personajes circundantes.

Pues bien, la popular serie obtuvo ese día un 18,9 de cuota de pantalla con más de cinco millones de televidentes que pudieron ver escenas donde abiertamente se criminalizaba a los trabajadores en huelga, especialmente a los piquetes, presentándoles como violentos, hasta aquí nada nuevo. Sin embargo el espectáculo necesita del morbo suficiente como para enganchar a la audiencia y qué mejor que mostrando el comportamiento de algunos miembros de los piquetes no sólo violentando las voluntades de aquellos que legítimamente querían trabajar sino presos de una especie de ira irrefrenable que les empuja incluso a arremeter contra sus propios familiares mostrando que la violencia de estos piquetes no era sino violencia ciega, irreflexiva, estéril.

Todo esto en cámara lenta y con inquietante música de fondo. Nada de razones, nada de explicaciones siquiera superficiales en boca de algún personaje, nada de nada. Los obreros ciegos de ira y fuera de control. Los piquetes, como siempre, violentos y la familia Alcántara que no sólo no tenía vela en ese entierro sino que en el único caso en que uno de sus miembros manifestó una postura por lo menos comprensiva con la Huelga y apoyó la actitud de los huelguistas también se le presenta, finalmente, igual que al resto, irreflexivo, violento, primario. Eso fue el capítulo 318 de la Serie. Un buen ejemplo de criminalización, uno más, bajo el paraguas de la ficción y ante los ojos de unos 5 millones de personas.

Ni tú ni nadie. Temporada 18. Episodio 8

Habilidades

Publicado el

7 de marzo de 2017