El miércoles 14 de diciembre de 1988 se convocó una huelga general por los grandes sindicatos, Comisiones Obreras y UGT, debido a la reforma laboral que pretendía hacer el gobierno, en aquel momento PSOE presidido por Felipe González, en el que presentaba el “Plan de empleo juvenil” y que estaba destinado a jóvenes entre 16 y 25 años, y en el que se preveía un salario mínimo interprofesional e importantes exenciones en la seguridad social para los empresarios, abriendo paso a la precariedad laboral.

El 14D se convirtió en una movilización general debido al descontento social de la política económica del gobierno y fue la huelga más secundada de la democracia, con más de ocho millones de trabajadores en huelga, el 90% de la población activa. Tras la huelga, la reforma fue retirada y el gobierno “percibió el mensaje”, aunque en las siguientes elecciones revalidó su mayoría absoluta.

En Cantabria la huelga se llevó a cabo con normalidad, según datos que ofreció el Diario Montañés fué secundada por el 90% de la población. A las seis de la tarde, partió una manifestación desde los Ministerios recorriendo todo el centro hasta la Plaza de las Farolas a la que asistieron 20.000 personas. Las fotos que corresponden a nuestro Documento del mes, son de esa masiva manifestación.