Presos con causa en Madrid

Presos con causa en Madrid

Presos con causa en Madrid

AMESDE FESCIMED Y AISGE EN LA BIBLIOTECA HISTÓRICA MARQUÉS DE VALDECILLA UCM

C/ Noviciado Nº 3. Metro: Noviciado. Línea 2

MARTES 18 DE ABRIL 2023: “Presos con causa” INTERVIENEN:

SALUDA: Cristina Almeida, AMESDE. Abogada, Feminista

INVITADO: Miembro de la Asociación Desmemoriados

Con motivo del cierre y derribo de la Prisión Provincial de Santander, el Grupo de Trabajo Presos con Causa y CCOO de Cantabria organizó en marzo de 2012 una exposición que ofrecía la oportunidad de recuperar la memoria de hombres y mujeres que, por defender sus ideas, fueron encarcelados durante el Franquismo, que utilizó el sistema carcelario como instrumento de exclusión social, y la repercusión que todo ello tuvo para sus familias.

Este documental fue parte de ese trabajo. Es un viaje por el sistema penitenciario en el periodo histórico que va desde la II República hasta 1978 a través de los testimonios de personas que tuvieron una experiencia directa en los campos de concentración y prisión bajo el franquismo, junto con otros testimonios de algunos familiares.
La Prisión Provincial de Santander, que en ese momento se estaba demoliendo es en cierta medida el personaje central. Sus muros fueron depositarios de la memoria de varias generaciones de hombres y mujeres que vieron frustradas sus aspiraciones democráticas, unos tras la victoria de Franco en la Guerra Civil, y otros en los sucesivos intentos de organizar un movimiento de oposición a la dictadura.

La “Cárcel”, expresión con la que los cántabros se refieren todavía hoy a la Prisión Provincial, encerró una parte de sus vidas, sus esfuerzos, y sus sueños de un mundo de derechos y libertades, contribu­yendo con ello a que llegara a España la democracia.

Tras cuarenta años de silencio y treinta de constitución democrática, es necesario reconocer públicamente el esfuerzo y el compromiso de los que pasaron por allí y en ese empeño nos dejaron una parte de su vida. Ese tiempo de reclusión fue la semilla de esta democracia.

Habilidades

Publicado el

13 de abril de 2023