Desconocido. Memoria imposible del campo de concentración de La Magdalena

Desconocido. Memoria imposible del campo de concentración de La Magdalena

Los documentos son escasos, los datos insuficientes, y la memoria histórica está ocultada. Pero la realidad está clara: las caballerizas de la península de La Magdalena, en Santander, se convirtieron durante los años 1937-1939 en un campo de concentración para todos aquellos que eran considerados opositores al régimen de Franco. El campo de concentración de La Magdalena fue el primero que se creó en España en los años de la Guerra Civil.

Con la coordinación del filósofo Alberto Santamaría, Desconocido, es un trabajo en proceso de memoria colectiva que fue compartido en La Vorágine en forma de exposición incompleta con tres grandes núcleos: el relato de la memoria oficial, los documentos sobre el campo que existen en los archivos oficiales y la microhistoria de las postales, fotografías o poemas que los presos lograron salvar de la amnesia colectiva.

Disfruta de la exposición a partir del 18 de mayo en Las Escuelas Verdes de Santander. Centro de personas adultas de Santander. C/ Enrique Gran S/N Santander.