El crucero Almirante Cervera en la carretera de la muerte 1937

La carretera de la muerte 1937María José Montero nos habla de la participación del crucero Almirante Cervera (uno de sus cañones “decora” un paseo de Limpias, Cantabria) en los bombardeos a la población civil en la denominada “carretera de la muerte” durante febrero de 1937. El pánico que generó el avance del ejército franquista sobre Almería, con Queipo de Llano a la cabeza, propició el éxodo de miles de personas hacia Almería. Ese episodio conocido como La Desbandá supuso el primer ataque de un ejército moderno a población civil indefensa, algo inédito hasta entonces. Luego vino Guernica, …. y seguimos con la misma práctica en este siglo XXI.

Begoña Vesga nos hablará de su participación en el itinerario de la memoria “La Desbandá” que desde hace años organiza la asociación del mismo nombre, este año 2024 ha sido su octava edición, y que transita en varias etapas por los mismos lugares de aquel éxodo.

José Luis Pajares del Colectivo Memoria de Laredo nos explicará brevemente el trabajo de recopilación de historias de vida de las personas que sufrieron exilio, deportaciones, represión o persecución en la Guerra Civil dentro del entorno comarcal de Laredo, de sus familias y de la labor que desde el colectivo se realiza en la divulgación de la historia local.

Habilidades

, , ,

Publicado el

2 de marzo de 2024