Sobre los «niños de la guerra» en Cantabria

Exposición niños de la guerra. Piélagos

Exposición niños de la guerra. Piélagos

El martes 23 de enero de 2024 a las 7 de la tarde la asociación “DESMEMORIADOS. Memoria Colectiva de Cantabria” inaugura en el Centro Cultural Quijano (Bo. la Herrería, 4, 39477 Quijano de Piélagos, Cantabria) la exposición titulada “UNA VIDA, DOS PAÍSES, DOS GUERRAS” que versa sobre la situación de los niños de la guerra en Cantabria, niños y niñas que en la Guerra Civil tuvieron que ser evacuados a otros países para protegerlos del avance de la contienda bélica. La muestra se complementa con la exposición “DOS PATRIAS LLEVO CONMIGO” de la asociación “Niños de la guerra / Niños de Rusia”, que aborda expresamente la vida de los que fueron enviados a la Unión Soviética.

Con esta exposición las familias de los niños de la guerra y Desmemoriados quieren transmitir las muchas vicisitudes que aquellos pequeños y pequeñas se vieron obligados a pasar sin sus familias, en una travesía, que partiendo de nuestra región los llevó por distintos puntos de Europa.

El acto de presentación contará con una breve intervención a cargo de un miembro de la Asociación Desmemoriados que contextualizará el periodo histórico del siglo XX al que se refieren los hechos que se abordan en la exposición. Los paneles que la componen muestran gran cantidad de fotografías y documentos originales que dan testimonio de uno de los acontecimientos menos presentes en la historiografía regional.

La exposición podrá verse desde el 23 de enero de 2024 hasta el 09 de febrero de 2024 en la mencionada Casa Cultural Quijano, en horario de 17:30 a 22:00 h de lunes a jueves y los viernes de 17.30 a 21.00 h.

Habilidades

Publicado el

20 de enero de 2024